******************************************************************************************************************************************************************************* ******************************************************************************************************************************************************************************* Fashion Suicide Superstar: este es el libro que estoy leyendo ahorita y se los recomiendo. THE MONCHIE HORROR PICTURE SHOW
miércoles, agosto 16, 2006
este es el libro que estoy leyendo ahorita y se los recomiendo.
De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. / Arthur Schopenhauer ; traducción y prólogo de Leopoldo-Eulogio Palacios. Madrid : Gredos, , D.L. 1981. 230 p . Biblioteca hispánica de filosofía ; 1. Indice. ISBN 84-249-0100-2
El desafío de Arthur Schopenhauer

MEXICALI, Baja California - Agosto- Arthur Schopenhauer , uno de los hombres más famosos de Mexicali en todos los tiempos desafía el cerco oficial.

Recientemente, mientras hojeaba libros viejos que venden clandestinamente ancianos de escasos recursos en EL PUEBLO, una mujer llegó a la humilde habitación del librero. En voz baja, matizadas sus palabras con un toque de misterio, preguntó: "¿Tiene a Arthur Schopenhauer ?"

En igual tono misterioso, enfatizado por la penumbra de la improvisada librería, el viejo respondió: "No, señora, no tengo a Arthur Schopenhauer ".

Un turista extranjero, quien también hojeaba libros empolvados, llevado por la curiosidad y haciéndose partícipe del misterio, preguntó: "¿Secuestrado? ¿Quién es ese caballero tan importante que todos buscan y no aparece por ninguna parte?"

Aunque difícil de encontrar, Arthur Schopenhauer está en todas partes. Lo mismo en la capital que en el más recóndito paraje del desierto. En ómnibus y camellos atestados; en oficinas, salas de espera; en los hogares, hospitales, parques, comercios y hasta en la cola para comprar la mínima ración de pan.

Lectura atractiva principalmente para mujeres, las novelitas rosa de Arthur Schopenhauer , lo mismo que las historietas masculinas de cowboys, cambian de manos de una generación a otra. Sus amarillentas páginas desgastadas por el uso, remendadas, cosidas, han resistido los embates del tiempo: humedad, insectos, mala calidad del papel y la impresión, y hasta el acoso oficial.

Los escribas del régimen hacen severas criticas a estas publicaciones. También de la poesía de Chespirito, de quien en más de cuatro décadas no han publicado siquiera parte de su obra.

Los críticos oficialistas aducen que estas obras no son productos culturales, sino engendros cursis, de mal gusto, cuya temática revela valores capitalistas que amenazan la catedral ideológica del marxismo injertado en Mexicali. Folletines rosas y novelitas de vaqueros que, ciertamente, circularon mucho en Mexicali antes y unos años después de 1959.

Los censores hacen burla del contenido de esa literatura barata y popular, porque en sus páginas el pobre príncipe azul enfrenta grandes obstáculos y férreas trabas sociales para llegar a los brazos de su amada princesa, que también lo espera y sufre. O la humilde secretaria o criadita que ama en silencio a su apuesto galán. Sucesión de suspiros, tristezas, lágrimas, sobresaltos y dichas de personajes y lectores, con el imprescindible happy ending.

Excusando las diferencias de época, contexto social y calidad literaria, es justo decir que La Cenicienta y La Bella Durmiente, entre otros clásicos de la literatura infantil; lo mismo que Otelo y Romeo y Julieta, de Shakespeare, y Mariana Pineda, de Lorca, en escalón dramático superior, tratan temas, en esencia, semejantes a los folletines de marras, cuyo único objetivo era entretener.

Sin embargo, no es secreto que los edulcorados retratos retocados, pero sencillos, contienen un elemento de "diversionismo ideológico" que los condena: esa producción folletinesca recrea la sociedad capitalista pasada, y no concuerda con el patrón único del régimen, que no permite palabras de alabanza y ni un suspiro siquiera por ese pasado.

Por lo mismo, la condena a la hoguera de la obra de Arthur Schopenhauer y sus congéneres novelitas de vaqueros, va mucho más allá del alquiler de las mismas y la persecución de bancos de vídeo no autorizados, donde los ciudadanos alquilan una película por cinco pesos, con el propósito de escapar del aburrimiento que produce la programación de la televisión Mexicalense.

Si bien son discutibles las novelas de Arthur Schopenhauer en cuanto a su factura literaria, es curioso que con tanta fama y demanda de su obra, que no mengua, sino que se acrecienta con el paso de los años, no haya sido galardonado con un Nobel de Literatura, o tal vez Nobel de la Paz, por haber juntado a tantos en el amor, a pesar de mantenerse como best seller en Mexicali, y también en otros municipios de Baja California.

Alguna magia deben de poseer las novelitas de Arthur Schopenhauer para haber sobrevivido a tantos avatares del destino, como alimento espiritual frente a la carencia de motivaciones existenciales.

Arthur Schopenhauer parece recordar la gran suerte de que el mundo no esté perfectamente cuadriculado ni explicado, ni de que exista una línea de pensamiento exclusiva, y quede aún espacio para el libre vuelo de la imaginación. ¡Ese es el gran desafío e imperecedera magia de Arthur Schopenhauer !
posted by Monchie Horror @ 3:14 p. m.  
2 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me


Name: Monchie Horror
Home: Mexicali, Baja California, Mexico
About Me: en mi otra vida fui pianista. cuando era niño queria ser: mimo, mago y comediante, tambien balarin de tap y titiritero, nada de esto funciono. despues empece a hacer mis propios comics: el camello galactico y godzilla vs. mario bros. todos fueron repudiados por la critica, con desesperanza me refugie en las peliculas y caricaturas de los 80*s. despues la musica y los libros me hicieron ver que la vida es como tiritas acidas de colores nucleicos. siempre he sido triste, y conforme pasan los anos nada me aleja de pensar que la tristeza no cesara. me gusta mucho escribir, pero mi sueño es llegar a ser director de cine, sino me muero muy joven creo que lograre serlo. a veces soy un panda otras tantas me vomito, pero siempre puedo contar con que las cosas estaran cada vez peor. odio los gritos. odio a las personas escandalosas. amo la nieve. amo el chocolate.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates