******************************************************************************************************************************************************************************* ******************************************************************************************************************************************************************************* Fashion Suicide Superstar: Introduccion al Cine Gore THE MONCHIE HORROR PICTURE SHOW
lunes, abril 28, 2008
Introduccion al Cine Gore
Cine Gore
Una introducción al género
By: monchie

El vocablo inglés gore significa en español “sangre espesa“. Una buena manera de empezar a definir este género. Una versión vulgarizada de este tipo de cine nos diría que su “gracia” radicaría en mostrar el mayor número de decapitaciones, mutilaciones, tripas y litros de sangre. Si bien esto es en parte cierto, tendríamos que saber también, que su uso no está injustificado, y que la industria cinematográfica se ha venido nutriendo de éste en diversas formas.

Mientras el cine de terror intenta restablecer el orden social y moral mediante el triunfo de las fuerzas del bien sobre el mal, en las películas gore abunda la falta de trama y orden. El crítico de cine Michael Arnzen sostiene que "el espectáculo violento reemplaza cualquier intento de estructura narrativa, ya que el gore es la única parte de la película que es consistente".

Para entender los principios vitales del Cine Gore, debemos remontarnos a mediados de los años 40 en los Estados Unidos. Las grandes compañías cinematográficas habían formado lo que se conoce como el “Studio System”, con el que controlaban todos los aspectos relacionados con el cine: producción, distribución y exhibición. En 1949, la Corte Suprema declara que los estudios están realizando prácticas monopólicas con este sistema, y les fuerza a renunciar al control de los cines. Eso lleva a las productoras independientes a una realización masiva de películas Serie B, gozando de una generosa libertad de expresión en su realización. Se dejan atrás pues, las fuertes censuras, lo cual es la punta de lanza del inicio de los “nudies”, films cuyo atractivo era la muestra de piel femenina. Cuando el género se satura, a principios de los años 60, es precisamente cuando se considera otro tipo de films, una clase cercana a la literatura romántica y al terror más antiguo del ser humano: la sangre. La pareja productor/director formada por David F. Friedman y Herschell Gordon Lewis crean Blood Feast en 1963, iniciando con el género gore, propiamente dicho, tras su éxito realizan varias cintas más, que hoy parecerán ingenuas, pero no dejan de guardar un carácter siniestro, se habla aquí de psicópatas, caníbales, espíritus vengadores, en si de fuerzas malignas surgidas de lo más oscuro del alma humana, y no son nada ajenas estás ideas, tomando en cuenta que el Siglo XX ya había sufrido 2 guerras mundiales, la bomba atómica había devastado la dignidad de una nación, Europa había visto su ruina, los combatientes que habían regresado a Estados Unidos sufrían grandes traumas de guerra, y mientras tanto, Norteamérica se internaba en su más grande negación a través de la música cursi y la cultura del consumo.

A pesar de los esfuerzos de Herschell Gordon Lewis, el Cine Gore se seguía viendo como un tabú, es en 1968, con la llegada de Night of the living dead, de George A. Romero, que éste género se populariza, debido a lo ingenioso de la trama y lo relativamente fácil de la producción. En los 70, el gore habría de tomar una de las frases que serían representativas del punk: Hazlo tu mismo. Y se empieza a desarrollar la estética sobria de este tipo de películas, la textura de la sangre, los mecanismos para la destrucción de los cuerpos, los movimientos de la cámara, todo fue creado por los jóvenes entusiastas exclusivamente para provocar reacciones en el público, muchas veces encontradas.


Durante los años 80 fue fundado el consejo de clasificación de la MPAA, en Estados Unidos, como resultado varias películas gore sufrieron cortes, no obstante la nueva generación de cineastas influidos por los maravillosos films de las ultimas dos décadas, crean un nuevo tipo de Cine Gore más explicito, cargado de violencia visual y aún así para las grandes masas. El éxito de este tipo de películas, es la capacidad de burlarse de ellas mismas, como en Evil dead II o Re-Animator, donde la sangre y la violencia es tal que el resultado es muy cómico. A la par, en el mundo, varios directores se perfilaban tras la influencia gore. En Nueva Zelanda, Peter Jackson formulaba su celebérrima Bad taste, en Alemania Jörg Buttgereit y su Nekromantik, nos mostraban una versión oscura y romantizada de la necrofilia, en Japón Tetsuo, de Shinya Tsukamoto mezclaba principios cyberpunk con elementos gore, junto a una perspectiva experimental cuasi-industrial que provocaba no menos que nauseas. Para nadie resultaría raro que los años 80 hallan sido tan fructíferos para el Cine Gore, el cine de horror se nutrió de él, títulos como Hellraiser, Halloween, o Child*s play pueden ser muestra de un cine más facilón que caló hondo en el inconsciente de toda una generación.



A partir de los 90, hasta nuestros días, el Cine Gore ha sufrido varias transformaciones, ha encontrado otra estética y otro público, muchas veces se ha visto opacado por directores que buscan explotarlo a manera de saturación para chicos impresionables, como en la creciente ola-furor de films como Saw y Hostel, que carecen de imaginación creativa y se van más por la promesa incumplida, sin embargo hay muestras de Cine Gore inteligente, como en Ichi the killer, de Takashi Miike, una joya de exploración psicológica de una sociedad de violencia reprimida, o los geniales guiños al Cine Gore duro en Planet terror y Death Proof, de Rodríguez y Tarantino.

El Cine Gore ha nacido de la crítica social, y ha crecido como vehículo de expresión artística acerca de la vulnerabilidad del cuerpo, emanado de las historias de horror y terror próximas a la literatura, se ha burlado incluso de si mismo y se ha reinventado infinidad de veces, está aquí para decirnos que la parte más vital de nuestro organismo (la sangre) está ahí, esperando ser liberada.
posted by Monchie Horror @ 4:35 p. m.  
2 Comments:
  • At 7:08 p. m., Blogger BUDOKAN said…

    Hola, me gusta saber cosas sobre este género porque es muy interesante cuando otros autores, que no son del rubro, citan esta estética. Buen informe. Saludos!

     
  • At 11:57 p. m., Blogger Librida said…

    I hate it...

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me


Name: Monchie Horror
Home: Mexicali, Baja California, Mexico
About Me: en mi otra vida fui pianista. cuando era niño queria ser: mimo, mago y comediante, tambien balarin de tap y titiritero, nada de esto funciono. despues empece a hacer mis propios comics: el camello galactico y godzilla vs. mario bros. todos fueron repudiados por la critica, con desesperanza me refugie en las peliculas y caricaturas de los 80*s. despues la musica y los libros me hicieron ver que la vida es como tiritas acidas de colores nucleicos. siempre he sido triste, y conforme pasan los anos nada me aleja de pensar que la tristeza no cesara. me gusta mucho escribir, pero mi sueño es llegar a ser director de cine, sino me muero muy joven creo que lograre serlo. a veces soy un panda otras tantas me vomito, pero siempre puedo contar con que las cosas estaran cada vez peor. odio los gritos. odio a las personas escandalosas. amo la nieve. amo el chocolate.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates