******************************************************************************************************************************************************************************* ******************************************************************************************************************************************************************************* Fashion Suicide Superstar: full mental jacket THE MONCHIE HORROR PICTURE SHOW
martes, abril 27, 2010
full mental jacket

Sleep Dealer
¿Sueñan los tijuanenses con burros-cebra eléctricos?

En uno de mis agradables paseos por el moderno metro de Tijuana me compré la película pirata de Sleep Dealer, ya muchas personas me la habían recomendado y, aunque desconfiaba de una peli mexicana, peor aún, de una película mexicana cyberpunk, pudo más mi morbo cuando me contaron que la historia se desarrollaba en la coqueta Tijuana. Así que me dispuse a ver esta obra con la menor cantidad de prejuicios posibles. La cosa no salió bien.

¿Qué podría contar sobre Sleep Dealer? Sinceramente, me parece la más grande puñeta mental de los últimos tiempos (en el cine, aclaro). Comencemos con el director: Alex Rivera. Me pregunto por qué este célebre director pocho decidió incurrir en un subgénero cinematográfico tan complicado como el cyberpunk. Me imagino un día al señor Rivera viendo la aparición de Gaff (Edward James Olmos), en Blade Runner, y diciéndose a si mismo: “Ay, si sale un latino aquí, ¿Por qué yo no hago mi película cyberpunk?”. Claro que, el director no tenía experiencia en el ámbito, así que se decidió por escribir un tema que él si conocía bien, gracias a los videohome: la frontera. Ahora sólo quedaba maquillar la frontera para que fuera digna de la ciencia ficción, para esto era necesaria la más grande cantidad de clichés posibles que rondaran el pensamiento de los estudiosos de la migración en México. Solucionado. Me imagino que para seleccionar los escenarios tampoco batalló mucho, algún pobladillo de Oaxaca y por supuesto la frontera por antonomasia: Tijuana.

Ahora veamos a los protagonistas: Memo (Luis Fernando Peña, claro, todos lo recordamos más allá de sus tremendas apariciones en Lo que callamos las mujeres, por su protagónico como el prieto de Amarte Duele), un joven inquieto que vive en un pequeño pueblo de México en un tiempo cercano, el cual tiene gusto por aprender sobre hackers, y que después de escapar de su tierra busca redención en las calles de Tijuana, Ciudad del Futuro (¡ja!), relacionándose sentimentalmente con Luz (Leonor Varela, ni qué decir de ella, sólo que está medio buena), escritora de la red, que llevará a Memo en la búsqueda del nuevo sueño americano (o sea, no se emocionen, es el mismo sueño, nomás que ahora le agregan el supuesto elemento crítico del caos contemporáneo llevado a una situación límite). A la historia se le une Rudy (Jacob Vargas, otro del crew de los pochos), un miembro de la armada ciberchigasumadre para joderse a los mexicanos (¡wow!, la gente acabando con su propia gente, que bonita analogía), que por misteriosos designios del escritor (y gracias a su falta de coherencia) estará rondando la vida de Memo, como Drácula pa’ su Van Helsing.

Quiero decir, que deseaba con todas mis fuerzas, que ésta no fuera tan mala película, pero tiene muy pocos elementos a su favor. Los que conocemos la ciencia ficción no vamos a creer que realmente es una historia de este tipo, los que conocemos la frontera, no nos vamos a creer todos los clichés que aparecen a lo largo de la película, los que tenemos un poco de amor por el cine no vamos a tomar en cuenta esta película como referencia de nuestras vidas. Ésta es una película muy mala, y lo que es peor, es pretenciosa (como un disco de Belinda), a mi que no me vengan, yo no puedo más que ver la misma historia que ya nos han contado sobre los pobrecitos migrantes y el malvado imperio yankee, unos cuantos nodos y enchufes (u otros adornitos más) no van a darle profundidad a la historia que aquí se cuenta, si quieren envolvernos en los ojos exóticos de la frontera mexicana y el cyberpunk, por lo menos que lo hagan bien. Yo no me voy a creer la vieja cantaleta de que el futuro de nuestro país no puede ser más que así, me cagan esos tintes politiqueros. Me da pena que le den al territorio un objetivo meramente ornamental, cuando se podría contar una buena historia, que nos haga pensar, que nos trate como seres inteligentes, y en este caso específico, que no olvide una de las grandes prioridades de la ciencia ficción y el cyberpunk: desarrollar una metáfora a través del desarrollo tecnológico y humano, que nos ayude a comprender nuestro presente y a vislumbrar el futuro.

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 5:26 p. m.  
3 Comments:
  • At 1:35 a. m., Blogger roche said…

    hahaha el titulo es gracioso...quiero ver la peli porque miguel dice q es buena, y tu lo opuesto...me da mucho morbo haha
    xoxo

     
  • At 1:55 p. m., Anonymous eLLa♥ said…

    awww me das miedo , te oyes tan enajenado k me dan ganas de profganar k en realidad la pelikula en si es mala , no soi d las k deverian d kreitikar pro aaaaa no seee todo es tan "nuboso",,,ERUDITO ENANJENADO!!

     
  • At 2:49 p. m., Anonymous higuera said…

    Yo me enoje conmigo mismo al sentarme a ver la pelicula, por que no tolero nada que tenga tematica fronteriza, no puedo leer libros de poesia fronteriza, literatura fronteriza o artes plasticos fronterizos, todo esto es por que creo yo que los "artistas" se imponen un limite mental (la frontera) para crear sus obras.
    La pelicula esta bien filmada, bien actuada, regularmente dirigida por un pocho que pretende ser artista....los pochos nomas sirven para crear caos en ambos paises...ah! y para perpetuar la raza.
    pero bueno, por lo menos le reconozco el logro al director de haber llevado su vision a pantalla grande, pero como escritor y guionista, masturbo y moralizo, e inclusive la peli funciona como un poster para la secretaria de turismos sobre lo bello y sofisticado que es tijuana.

    y yo que me quejo de los geeks que juegan pokemon en la cafeteria de la uni, los cuales creen que mexicali tiene parecidos con tokyo.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me


Name: Monchie Horror
Home: Mexicali, Baja California, Mexico
About Me: en mi otra vida fui pianista. cuando era niño queria ser: mimo, mago y comediante, tambien balarin de tap y titiritero, nada de esto funciono. despues empece a hacer mis propios comics: el camello galactico y godzilla vs. mario bros. todos fueron repudiados por la critica, con desesperanza me refugie en las peliculas y caricaturas de los 80*s. despues la musica y los libros me hicieron ver que la vida es como tiritas acidas de colores nucleicos. siempre he sido triste, y conforme pasan los anos nada me aleja de pensar que la tristeza no cesara. me gusta mucho escribir, pero mi sueño es llegar a ser director de cine, sino me muero muy joven creo que lograre serlo. a veces soy un panda otras tantas me vomito, pero siempre puedo contar con que las cosas estaran cada vez peor. odio los gritos. odio a las personas escandalosas. amo la nieve. amo el chocolate.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates