******************************************************************************************************************************************************************************* ******************************************************************************************************************************************************************************* Fashion Suicide Superstar: mierda mexicana THE MONCHIE HORROR PICTURE SHOW
lunes, noviembre 08, 2010
mierda mexicana



Voy a explotar                                                                             
By: Monchie Horror

Director: Gerardo Naranjo
Género: Pretentious Mexican Cinema


Gerardo Naranjo hace cine para gente pendeja que se cree inteligente. Al estilo de Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Amat Escalante. Imitando burdamente el trabajo de cineastas de talla internacional como Wong Kar-Wai, Lars Von Trier, Gus Van Sant, Michael Haneke o Jim Jarmusch. Existe, pues, un nuevo grupo de cineastas mexicanos que se creen muy “listillos” y de vanguardia, y que quieren salirse de los clichés del cine “actual” pero se inscriben dentro de otro: el del cineasta independiente posmodernillo anti-Hollywood. Son las promesas del negocio de los festivalillos de cine, prometiéndonos historias “diferentes” de “nuestro México”. Pero deberían saber una cosa, ofrecer productos diferentes no es muestra de calidad, eso se gana con un trabajo incesante, coherente y de calidad, no con habladas de niño de vecindad.

Sobre la obra de Gerardo Naranjo, lamentablemente no veo una pizca de honestidad en su trabajo, le pasa como a muchos otros artistas mexicanos que no encuentran una voz propia e imitan insaciablemente lo que les gusta, como una mala copia, un bad cover version. Y es que Naranjo proviene de la vena de los cineastas egresados de las escuelas de cine en México, que a la fecha han dado como fruto solamente aberraciones. El problema es que estas escuelas les dan de comer atole con el dedo a los alumnos, estudiando las mismas películas y rascándose las colas unos a otros, sin una pizca de creatividad en sus proyectos, convirtiendo el material cinematográfico en un mero adorno sin alma ni corazón.

Ya me había llevado un mal sabor de boca con la primera cinta de Naranjo Drama / Mex (de la que no hablaré en esta ocasión), pero Voy a Explotar (2008) si me terminó por emputar. En un país de extremos como lo es México, cualquier cosa donde no salga Adal Ramones y Eugenio Derbez lo tachan de Cine de Arte y ensayo. Así pasa con el cine de Naranjo. Vemos en esta película a dos teens que “odian la vida” y a la sociedad adulta, pues ya nada en este mundo les puede ofrecer algo a dos “solitarios” jovencitos enamorados, confundidos  y nihilistas (diste en el clavo con el espíritu de los tiempos, Naranjo). ¿Qué queda por hacer?, pues según el director un montón de tomas contemplativas y mucho argot “juvenil” subido de tono (recordemos que para que la película llegue a los jóvenes y sea creíble se deben asumir 8 groserías como mínimo en cada dialogo, ¡pues así hablamos chingados!). Voy a explotar no cuenta nada nuevo, en su afán de cine global se pierde en un montón de efectismos perecederos, como película que trata de mostrar a la juventud de nuestra época se queda muy pobre, da pena la verdad: es pretenciosa, deshonesta y pedante, como si Amar Te Duele la hubieran cruzado con Elephant (y hubiera salido The Elephant Man).


Calificación: 0 monchies de 5.


Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 12:13 a. m.  
2 Comments:
  • At 10:51 p. m., Blogger Muchacho Mostacho said…

    Me gusto mucho tu reseña pinche Monchie. Veo que vivir en Tijuana hasta cambia tu escritura. O será el grado de maestro. Cómo sea. Creo que Reygadas es una excepción. El tipo claramente intenta imitar a sus idolos europeos. Maneja toda clase de referencias cultas mamonas. Por cierto, vino a Chicali, ya te imaginaras dónde. A Checoslovaquia, ¿a dónde más? Si, Reygadas vende cualquier cosa, es pretencioso, ... pero, qué buenos viajes propicia con eso de la pachequera, de fumar mota. Si, será pendejo y se cree muy inteligente, pero al menos tiene un cuidado estético qué muchos no tienen. O a ver, Tijuanita no te da para escribir una reseña sobre Japón o Luz silenciosa. Un saludo.

     
  • At 10:58 p. m., Blogger Monchie Horror said…

    Hola Victor. hasta eso que visualmente Reygadas es bueno, y luz silenciosa es una excelente peli, pero eso no le quita lo mamoncete, pero creo que algun dia hara algo que yo diga, uta que cabron, hasta eso le tengo algo de fe, pero gerardo naranjo no tiene madre, me caga. saludos amigo, miss you.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me


Name: Monchie Horror
Home: Mexicali, Baja California, Mexico
About Me: en mi otra vida fui pianista. cuando era niño queria ser: mimo, mago y comediante, tambien balarin de tap y titiritero, nada de esto funciono. despues empece a hacer mis propios comics: el camello galactico y godzilla vs. mario bros. todos fueron repudiados por la critica, con desesperanza me refugie en las peliculas y caricaturas de los 80*s. despues la musica y los libros me hicieron ver que la vida es como tiritas acidas de colores nucleicos. siempre he sido triste, y conforme pasan los anos nada me aleja de pensar que la tristeza no cesara. me gusta mucho escribir, pero mi sueño es llegar a ser director de cine, sino me muero muy joven creo que lograre serlo. a veces soy un panda otras tantas me vomito, pero siempre puedo contar con que las cosas estaran cada vez peor. odio los gritos. odio a las personas escandalosas. amo la nieve. amo el chocolate.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates