******************************************************************************************************************************************************************************* ******************************************************************************************************************************************************************************* Fashion Suicide Superstar: abril 2010 THE MONCHIE HORROR PICTURE SHOW
martes, abril 27, 2010
full mental jacket

Sleep Dealer
¿Sueñan los tijuanenses con burros-cebra eléctricos?

En uno de mis agradables paseos por el moderno metro de Tijuana me compré la película pirata de Sleep Dealer, ya muchas personas me la habían recomendado y, aunque desconfiaba de una peli mexicana, peor aún, de una película mexicana cyberpunk, pudo más mi morbo cuando me contaron que la historia se desarrollaba en la coqueta Tijuana. Así que me dispuse a ver esta obra con la menor cantidad de prejuicios posibles. La cosa no salió bien.

¿Qué podría contar sobre Sleep Dealer? Sinceramente, me parece la más grande puñeta mental de los últimos tiempos (en el cine, aclaro). Comencemos con el director: Alex Rivera. Me pregunto por qué este célebre director pocho decidió incurrir en un subgénero cinematográfico tan complicado como el cyberpunk. Me imagino un día al señor Rivera viendo la aparición de Gaff (Edward James Olmos), en Blade Runner, y diciéndose a si mismo: “Ay, si sale un latino aquí, ¿Por qué yo no hago mi película cyberpunk?”. Claro que, el director no tenía experiencia en el ámbito, así que se decidió por escribir un tema que él si conocía bien, gracias a los videohome: la frontera. Ahora sólo quedaba maquillar la frontera para que fuera digna de la ciencia ficción, para esto era necesaria la más grande cantidad de clichés posibles que rondaran el pensamiento de los estudiosos de la migración en México. Solucionado. Me imagino que para seleccionar los escenarios tampoco batalló mucho, algún pobladillo de Oaxaca y por supuesto la frontera por antonomasia: Tijuana.

Ahora veamos a los protagonistas: Memo (Luis Fernando Peña, claro, todos lo recordamos más allá de sus tremendas apariciones en Lo que callamos las mujeres, por su protagónico como el prieto de Amarte Duele), un joven inquieto que vive en un pequeño pueblo de México en un tiempo cercano, el cual tiene gusto por aprender sobre hackers, y que después de escapar de su tierra busca redención en las calles de Tijuana, Ciudad del Futuro (¡ja!), relacionándose sentimentalmente con Luz (Leonor Varela, ni qué decir de ella, sólo que está medio buena), escritora de la red, que llevará a Memo en la búsqueda del nuevo sueño americano (o sea, no se emocionen, es el mismo sueño, nomás que ahora le agregan el supuesto elemento crítico del caos contemporáneo llevado a una situación límite). A la historia se le une Rudy (Jacob Vargas, otro del crew de los pochos), un miembro de la armada ciberchigasumadre para joderse a los mexicanos (¡wow!, la gente acabando con su propia gente, que bonita analogía), que por misteriosos designios del escritor (y gracias a su falta de coherencia) estará rondando la vida de Memo, como Drácula pa’ su Van Helsing.

Quiero decir, que deseaba con todas mis fuerzas, que ésta no fuera tan mala película, pero tiene muy pocos elementos a su favor. Los que conocemos la ciencia ficción no vamos a creer que realmente es una historia de este tipo, los que conocemos la frontera, no nos vamos a creer todos los clichés que aparecen a lo largo de la película, los que tenemos un poco de amor por el cine no vamos a tomar en cuenta esta película como referencia de nuestras vidas. Ésta es una película muy mala, y lo que es peor, es pretenciosa (como un disco de Belinda), a mi que no me vengan, yo no puedo más que ver la misma historia que ya nos han contado sobre los pobrecitos migrantes y el malvado imperio yankee, unos cuantos nodos y enchufes (u otros adornitos más) no van a darle profundidad a la historia que aquí se cuenta, si quieren envolvernos en los ojos exóticos de la frontera mexicana y el cyberpunk, por lo menos que lo hagan bien. Yo no me voy a creer la vieja cantaleta de que el futuro de nuestro país no puede ser más que así, me cagan esos tintes politiqueros. Me da pena que le den al territorio un objetivo meramente ornamental, cuando se podría contar una buena historia, que nos haga pensar, que nos trate como seres inteligentes, y en este caso específico, que no olvide una de las grandes prioridades de la ciencia ficción y el cyberpunk: desarrollar una metáfora a través del desarrollo tecnológico y humano, que nos ayude a comprender nuestro presente y a vislumbrar el futuro.

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 5:26 p. m.   3 comments
domingo, abril 18, 2010
tonight

JEREMY JAY
  16 de junio de 2010
08:00 p.m.
$8
THE CASBAH 
San Diego

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 2:11 p. m.   0 comments
jueves, abril 15, 2010
rebuild
A un millón de años luz del DF,
AFTER THE QUAKE.
  

Con la lucidez que dan los días, puedo por fin escribir mi percepción de lo sucedido en el terremoto ocurrido en la capital de Baja California el pasado 4 de abril. Mucho de lo que ha pasado me molesta y confunde, pero creo que coincido con la opinión popular de que corrimos con mucha suerte, sobre todo si tomamos en cuenta que ésta ciudad se ha ido creando entre puro accidente y caprichos personales.


Me enteré por la televisión que había temblado en Mexicali un día después de que ocurriese. Me tocó vivir el bloody sunday con poco bloody, pero mucho horror y desconcierto. El domingo 4 de abril, tenía un día que había vuelto del DF, y por fin regresaba a Mexicali,  después de unas vacaciones autoinducidas en la capital del país, en las cuales escuché hasta el cansancio sobre el caso de Paulette, la niña con retraso mental de familia “cuquis” que había sido extraviada, y después encontrada muerta debajo de la cama, yo no le hallé mucho de interesante, esas cosas pasan, ni siquiera me parecía lo suficientemente morboso como para seguirle la pista. Pero la noticia si me siguió a mí. Fue tan potente que opacó el terremoto  magnitud 7.2 ocurrido en mi ciudad ese domingo, en el cual estuvimos incomunicados casi un día entero: dormimos a oscuras, confundidos y aterrados, sin agua y sólo una estación radiofónica que, sinceramente, era muy aburrida, y que cumplía todos los requerimientos de una “radio ranchito”.

El terremoto fue atroz, tan potente que sigue (y seguirá) en la mente de los mexicalenses, su poder radica precisamente en que nos puso en el mapa, en que nos acercó directamente a la tragedia que ingenuamente veíamos distante. “Mexicali, ante la aspereza de su geografía, mantiene lejana cualquier desdicha, estamos olvidados por los huracanes, por las inundaciones, no estamos en el inicio de la patria, sino donde ésta desaparece”, precisamente eso pensábamos en nuestro interior hasta el día del incidente.

Ese era un domingo cualquiera, aburrido, como todos los domingos del mundo, mis amigos habían venido como cada semana para ver una película, comer y platicar. Empezó a temblar, como tantas veces, pero no sé bien por qué, me dio un pánico tremendo. Salimos rápido, el temblor se empezó a sentir fuerte, cayeron cosas (casi me vuela la cabeza un barrote), salí a la banqueta mientras mis amigos me seguían, huyendo de todas las cosas que caían del cielo (y el cielo también se caía). Me apoyé en la puerta de la cochera, salieron mi prima y mi abuela, fui a ayudarlas, estaban sacudiéndose, las calme, volví con mis amigos, me apoyé en un auto (este se movía fuertemente y pensaba que en cualquier momento saldría volando), sentí, en serio, que todo se derrumbaría en un instante, era la sacudida más fuerte que había tenido en mi vida, sabía, que junto a la caída del muro de Berlín, el recuerdo de ese día me acompañaría por siempre, desde la fragilidad del cuerpo y el alma, desde el derrumbe simbólico de una ciudad que CNN calificaría como “cercana a Tijuana”, me acorde de todas las películas de desastres que había visto, pensé también que cada que regreso de un viaje tiembla, se colocaron ante mis ojos varios flashbacks inestables: la única ex novia que he amado y que por supuesto ya nunca vi, el payaso Eso, mi tesis inacabada, mi mamá hace 15 años. Finalmente una luz blanca que cortaba todo me devolvió al mundo, literalmente, el terremoto había terminado, la luz desapareció (el sol aún no lo delataba, pero todo estaba detenido), el desconcierto apenas había comenzado.

Después del terremoto empezaron las preguntas, todas desconcertantes. En Mexicali no sabíamos nada de lo ocurrido, estábamos incomunicados, por supuesto nadie sabía que había pasado, pensábamos lo peor. Por suerte mi familia estaba bien, y muchas familias más, los daños eran muchos pero las pérdidas humanas fueron casi nulas. El desconcierto no desaparecerá, como todo lo que jamás podemos premeditar, pero muchos factores hicieron que la ciudad no se destruyera, que nuestra sociedad no colapsara: el 4 de abril fue Domingo de Pascua, mucha gente se encontraba aún de vacaciones, en las cercanías o lejanías de la ciudad, o en su defecto, se encontraban en algún lugar público o con sus familias, sobre todo, corrimos con los suerte de que muchos de los lugares que se derrumbaron no se encontraban en labores (sobre todo las escuelas), la hora (3: 40 PM) también ayudo a que todos estuviéramos al pendiente, y pues muchas pero muchas coincidencias que nos pusieron a salvo, porque sincera y paradójicamente, en Mexicali, no hay cultura sísmica, la gente en todos estos años no  había creído que algo así podría pasar, pero paso. 






Durante el terremoto el país no se volvió hacía Mexicali, pasamos como un cintillo de noticiero de quinta, a un millón de años luz de donde si hay patria, tragedia o no, pasamos desapercibidos,  más extraños e incomprensibles para el “centro” como un extraterrestre perdido en Iztapalapa. Fue después, mucho después, que la gente del resto del país se empezó a preguntar qué había pasado en aquella ciudad del norte que aún no aplicaba para ser un estereotipo fronterizo más, y que resultaba además ser la capital de Baja California, fue entonces que la gente supo que había ocurrido “algo”. Sin embargo, un terremoto sin nombre no pudo más que Paulette, porque dañó una población sin nombre, porque estamos lejanos, seguimos alejados de la “verdadera nación”, porque comemos en Carl's Jr. y nos caga el día de muertos, porque no nos identificamos con la problemática social del DF, somos parecidos a una  oveja negra adoptada lesbiana con SIDA que nadie quiere. 

El terremoto en Mexicali ha dado perspectiva de lo que podemos esperar como país ante un desastre que no se haya dado en Mesoamérica, me desconcierta, las preguntas siguen en el aire, pues, desafortunadamente seguimos vivos, aunque una noticia sin sangre no importe al mundo, yo por mi parte, no volveré a hacer un WE ARE THE WORLD por nadie.


Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 10:11 p. m.   10 comments
lunes, abril 12, 2010
LEEDS FESTIVAL 2010

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 5:47 p. m.   0 comments
jesus is the rock that doesn't roll

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 5:41 p. m.   0 comments
jueves, abril 08, 2010
judio de dia....

The Big Pink with A Place to Bury Strangers

Jueves 15 de Abril de 2010 
 20:00 horas 
$15
 
2501 Kettner Boulevard
San Diego CA 92101
Tel: 619.232.HELL

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 11:22 p. m.   0 comments
punk's not dead

Muere Malcolm McLaren, ex productor de Sex Pistols

Ha fallecido a los 64 víctima de un cáncer

BARBARA CELIS - Nueva York - 08/04/2010


Malcolm McLaren, legendario manager de los Sex Pixtols y los New York Dolls y ex pareja de la diseñadora Vivian Westwood, ha fallecido hoy en Nueva York a los 64 años víctima de un cáncer. "Llevaba enfermo una temporada y aunque había recuperado la salud, su condición empeoró muy deprisa. Ha muerto en Nueva York esta mañana. Vamos a trasladar su cuerpo a Londres y lo enterraremos en Highted Cementery" ha declarado su portavoz Les Molloy. La agencia Reuters citando a su novia, Young Kim, dice que el fallecimiento se ha producido en una clínica de Suiza donde estaba siendo tratado de un tipo raro de cáncer llamado mesothelina.
Abandonado por su padre y críado por su abuela en los suburbios de Londres, McClaren fue el primero en ver el filón popular que podía tener la música punk, aunque su entrada en ella le llegó por vía de la moda. En 1971 abrió una boutique en Londres junto a su pareja de entonces Vivian Westwood que bautizó King Rock. Allí vendían los diseños de la atrevida Westwood y ropa para Teddy Boys. En uno de sus viajes relacionados con la moda conoció en Nueva York a la banda The New York Dolls y se ofreció a ser su manager en 1974. Pero la banda ya estaba casi en su último estertor y su trabajo como representante duró poco.
Sería en 1975, cuando un encuentro fortuito crearía una de las alianzas más fructiferas de la música. Su asistente le llevó a la tienda, rebautizada como Too Fast to Live Too Young To Die, a John Lydon, que por aquel entonces tenía una banda llamada The Strand. Tras conocerse Lydon se convirtió en Johnny Rotten y su grupo en The Sex Pistols.
El papel de McLaren fue esencial en el éxito de este grupo que reinó en el movimiento punk británico y cuyas actuaciones siempre estuvieron rodeadas de controversia. McLaren fue precisamente el que ideó en 1977 un concierto sobre el Tamésis frente al House of Parliament coincidiendo con el jubileo de la Reina de Inglaterra y al que decidió llamar God Save the Queen. La provocación fue demasiado fuerte. Por supuesto el barco fue ocupado por la policía y McLaren arrestado.
Tras la disolución de los Sex Pistols McClaren intentó construirse una carrera como músico en solitario, con algún que otro éxito. En años recientes Mariah Carey y Eminem samplearon su música. Pero su nombre siempre quedará unido a The Sex Pistols.

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 1:15 p. m.   1 comments
lunes, abril 05, 2010
the little dictator

Etiquetas:

posted by Monchie Horror @ 5:59 p. m.   0 comments
 
About Me


Name: Monchie Horror
Home: Mexicali, Baja California, Mexico
About Me: en mi otra vida fui pianista. cuando era niño queria ser: mimo, mago y comediante, tambien balarin de tap y titiritero, nada de esto funciono. despues empece a hacer mis propios comics: el camello galactico y godzilla vs. mario bros. todos fueron repudiados por la critica, con desesperanza me refugie en las peliculas y caricaturas de los 80*s. despues la musica y los libros me hicieron ver que la vida es como tiritas acidas de colores nucleicos. siempre he sido triste, y conforme pasan los anos nada me aleja de pensar que la tristeza no cesara. me gusta mucho escribir, pero mi sueño es llegar a ser director de cine, sino me muero muy joven creo que lograre serlo. a veces soy un panda otras tantas me vomito, pero siempre puedo contar con que las cosas estaran cada vez peor. odio los gritos. odio a las personas escandalosas. amo la nieve. amo el chocolate.
See my complete profile

Previous Post
Archives
Links
Template by
Free Blogger Templates